La alergia ocular o la conjuntivitis alérgica causa una inflamación en la superficie del ojo, es una enfermedad que suele afectar al 25% de la población y puede aparecer de manera aislada o estar asociada a otras alergias, principalmente a rinitis alérgica.
Los síntomas mas comunes de la alergia ocular o conjuntivitis alérgica son ardor, rascado, sensación de cuerpo extraño, molestias con la luz o fotofobia, lagrimeo y ojos rojos.
Causas de alergia ocular o conjuntivitis alérgica
- Ácaros del polvo doméstico
- Pólenes de diferentes variedades
- Hongos que viajan por el aire
- Epitelios de animales domésticos y otros animales
- Látex, harinas y en general cualquier sustancia química.
Como se produce la alergia ocular o conjuntivitis alérgica
El fenómeno de inflamación alérgica se caracteriza por una respuesta a un agente extraño, inicialmente el organismo libera unas proteínas denominadas inmunoglobulinas que causan parte de los síntomas iniciales, posteriormente se presenta una fase secundaria o retardada y más prolongada, en la que ocurre inflamación de largo plazo.
Diagnostico de la alergia ocular o conjuntivitis alérgica
El diagnóstico típicamente se realiza apoyado en los síntomas que presenta el paciente y en la evaluación en lámpara de hendidura por médico oftalmólogo, se evalúan las lesiones características en los párpados, córnea y conjuntiva, igualmente se evalúa si existe alguna complicación adicional, para lo cual es recomendable realizar tinciones de la superficie ocular, medición de la calidad y cantidad de las lágrimas y una topografía de córnea en todos los pacientes con alergia ocular.
En algunos pacientes es conveniente realizar pruebas para determinar el agente causal de la alergia, entre estas pruebas se encuentran las pruebas cutáneas, pruebas de inmunoglobulinas, pruebas del parche y pruebas de provocación conjuntival.
Tratamiento de la alergia ocular o conjuntivitis alérgica
- Medicamentos en gotas para la fase temprana de la alergia
- Medicamentos para mantener la conjuntivitis estable y con pocos síntomas durante largo tiempo, para controlar la segunda fase de la alergia.
- Medidas de control ambiental
- Inmunoterapia o vacunas
Todas las alergias oculares deben ser evaluadas por médico oftalmólogo y se debe iniciar tratamiento según las recomendaciones específicas para cada paciente, no realizar el tratamiento adecuado puede generar complicaciones como queratitis, várices conjuntivales, caída de los párpados, conjuntivitis infecciosas y queratocono.
No se automedique en el tratamiento de la conjuntivitis alérgica, porque algunos medicamentos pueden desencadenar glaucoma. Toda terapia para alergia ocular debe ser iniciada y monitoreada por médico oftalmólogo.
Cualquier síntoma de conjuntivitis alérgica debe tener una evaluación de manera urgente ya que puede conducir a otras enfermedades oculares mucho más graves
En Alta Visión, contamos con la infraestructura tecnológica mas avanzada del país para el diagnostico y tratamiento de las enfermedades alérgicas de la superficie ocular
Información suministrada por el Doctor Francisco Rangel Rueda, Médico Cirujano y Oftalmólogo - Alta Visión
|